Historia y Localización

Ypacarai, es una ciudad paraguaya del Dpto. Central, conocida como Ciudad del Folklore, por el Festival del Lago de Ypacarai.

Se encuentra ubicada en las cercanias de la Cordillera de Ybytypanema, la cual forma parte de la Cordillera de los Altos, a orillas del Lago que lleva su mismo nombre.

  • HISTORIA

Esta ciudad que ya existía a finales del siglo xvii- era una de las compañías de Itauguá, con el nombre de «Guazú Virá», posteriormente cambio a «Tacuaral».

El 27 de marzo de 1864 se inauguró la extensión de la línea férrea hasta la estación de Guazú Virá, llamada «Estación Tacuaral» (de allí toma el nombre de «Tacuaral»), alrededor de dicha estación fue creciendo la comunidad dado el movimiento que esta generaba. Con los años surgió la idea de separarse del distrito de y se formó una comisión para llevar la solicitud al presidente de la República, General Patricio Escobar, dicha comisión estaba compuesta por los señores: Lytton Snead, José Galo Guanes, Higinio Escobar, Eustaquio Feliú, David Baruch, Ramón Negrete, Dionisio Pérez y Eliseo Patiño, iniciando así las gestiones correspondientes.

El 13 de septiembre de 1.887 se estableció la creación de «Ypacaraí». Las primeras personas en dirigir la población fueron el Sr. Higinio Escobar como jefe de policía y juez de paz y el Padre Adolfo Valenzuela, encargado de los oficios religiosos. El distrito fue muy marginado durante la dictadura de Stroessner, por ello se la llegó a denominar como la Capital del Folkore y la Democracia.

  • GEOGRAFIA

Ypacaraí limita al oeste con la ciudad de Itauguá, al sur con la ciudad de Pirayu, al norte con el Lago Ypacaraí y al este con el dpto. de Cordillera. Pertene al área central y a la Región metropolitana de Asunción.

  • HIDROGRAFIA

En el lago desembocan varios arroyos y ellos son: Pirayú, Paso Puente, Estrella, Jukyry, a su vez las aguas del lago desembocan en el Rio Paraguay, mediante el Rio Salado.

El Lago Ypacaraí ha sido de inspiración para propios y ajenos del lugar y como resultado de ello nació la canción mundialmente conocida como Recuerdos de Ypacaraí, compuesta por Zulema de Mirkin y Demetrio Ortiz. Este lago tiene una extensión de 22 km de norte a sur, entre 5 a 6 km de ancho y una profundidad de 3 m, rodeada de una exuberante vegetación.

  • CLIMA

La temperatura máxima en el verano, llega los 40 °C, la cual puede subir aún más en algunas ocasiones. La temperatura mínima del invierno es de 0 °C. La media anual es de 22 °C. Las lluvias oscilan en 1433 mm anuales a aproximadamente. La época de mayores precipitaciones es entre los meses de enero y abril, siendo estas más escasas entre los meses de junio a agosto.

  • LOCALIZACION EN EL DPTO. CENTRAL